El peso del pasado
La vida publica de México es presa de la decisiones de algunos de sus presidentes muertos, México ha perdido el paso: camina despacio. Pareciera un país de instituciones débiles desdibujando en su identidad internacional: un gigante dormido que luego se agita sin poder moverse.
La necesidad del futuro
Preocupa en la democracia mexicana la resignación que impone a sus gobiernos, el triunfo del reino de lo posible como sinónimo de estancamiento, incertidumbre, falta de rumbo nacional. México necesita salir de su pasado, para ponerse en ese camino, deben tomarse cuatro decisiones estratégicas:
Asumir cambios en la economía
Decidir el lugar en donde quiere vivir
Universalizar derechos y garantías
Hacer productiva la democracia
La prosperidad
Para crecer mucho hay que invertir mucho y ahorrar mucho. La única manera de crear riqueza y empleo, de elevar el peso de la masa salarial en el producto interno bruto, de fomentar la movilidad social y crear la sociedad de clase media que anhelamos consiste en abrir la economía a la inversión.
Nuestro lugar en el mundo
No podemos crecer solo gracias al exterior, pero tampoco es posible crecer sin una inserción cabal en el mundo. México tuvo desde finales de los años 80 del siglo pasado un gobierno audaz e ilustrado pero autoritario. México tiene su corazón en América latina, pero tiene su cartera, su cabeza y la undécima parte de su población en América del norte.
Proteger a la sociedad
No basta crecer y crear riqueza; hay que distribuirla , acompañar la economía de mercado fuerte, abierta y competitiva esbozada arriba con un estado fuerte, solvente y eficaz.
Educación
La escolaridad en México ha sido una hazaña cuantitativa pero una catástrofe silenciosa, la gente debe aprender en la escuela lo que necesita para resolver su vida.
Esto implica conectar la educación con la vida cotidiana.
Democracia
La democracia mexicana es paralítica debido a que no produce los bienes que se esperan, es necesario que seguridad publica no ponga en riesgo la estabilidad política fundamental del estado.
Hacia el 2012
En este libro se propone una agenda y no pretende ser aprobada simplemente es una referencia del debate nacional camino a las elecciones del 2012. Hay quien piensa que en México las elecciones solo se ganan sin agenda, que ponerla es peligroso, pero como lo muestran diversos análisis de los procesos electorales tienden a ser definidos cada vez mas por los votantes mas modernos, mas vinculados con los beneficios de la globalización.
Siglas y acrónimos empleados en todo el libro.
BID
Banco Interamericano de Desarrollo
Cofeco
Comisión Federal de Competencia
IVA
Impuesto al Valor Agregado
IETU
Impuesto Empresarial de Tasa Único
ISR
Impuesto Sobre la Renta
Infonavit
Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores
ISSSTE
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
IMSS
Instituto Mexicano del Seguro Social
WIMAX
Intercoperabilidad Mundial
OTAN
Organización del Trabajo del Atlántico Norte
OCDE
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
GAAP
Principios Contables Norteamericanos
PIB
Producto Interno Bruto
PGR
Procuraduría General de la Republica
ADR
Recibo de Deposito Americano
SAT
Sistema de Administración Tributaria
TLCAN
Tratado de Libre Comercio de América del Norte
No hay comentarios:
Publicar un comentario